22 Domingo del T.O. Ciclo C

Las lecturas de este Domingo nos hablan de dos actitudes que hoy no están muy de moda tales como: la humildad y el desinterés.

La humildad no es la resignación, sino lo contrario del orgullo. El humilde como dice Santa Teresa es el que está en la verdad, es decir, se acepta como es, sin darse importancia, aunque reconociendo sus valores y talentos. Es el que se valora en su justa medida y no se tiene en más ni en menos. El humilde no es el falto de autoestima ni el que se encierra en sí mismo, sino que sabe pedir ayuda y consulta en sus decisiones, pues ni lo inferior de sí mismo le abruma, ni le molesta lo superior en los demás.

Jesús nos dice: «Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón». Nos enseña a ser libres de todo aquello que nos ata como puede ser: la riqueza, la fama, la influencia, para poder ponernos al servicio de los demás, sobre todo de los más necesitados y sin pedir nada a cambio.

De ahí que el Evangelio nos habla también del desinterés: no hacer para que me hagan; no invitar para que me inviten. Mas bien, regala y regálate, porque así es como actúa Dios que hace salir el sol sobre malos y buenos y envía la lluvia sobre justos e injustos.

El desinterés no quiere decir que no me interese por los demás sino todo lo contrario, el actuar desinteresadamente es lo que me permite interesarme por el otro y esta es la manera de actuar de Jesús.

La Eucaristía, que celebramos cada domingo es el banquete del Señor al que venimos no por nuestros méritos sino por los suyos y sin ningún mérito por nuestra parte y aún así somos invitados continuamente por él a este banquete de su amor.

Que también nosotros hagamos de nuestra vida, de nuestras relaciones, de nuestro corazón, de nuestra comunidad una mesa abierta a todos, aunque no tengan méritos.

Nuestra vida se convierta así en acción de gracias a Dios que, sin mérito alguno de nuestra parte, nos ha llamado no sólo al banquete de la vida, sino también al banquete pascual de su amor.  

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s