Sábado Santo

  • El Pueblo de Israel

Ha reducido al silencio y a la muerte a su Mesías verdadero. Este es el centro del drama de Israel. El pueblo de la promesa, de la revelación de Dios y de la esperanza, ha rechazado la oferta de salvación, aunque Dios sigue siendo fiel. 

  • El mundo y la humanidad

El mundo acaba de recibir el don más grande de Dios: la donación total de la vida del Mesías, del único que puede dar sentido a su Historia. Pero Dios mantiene su oferta amorosa de salvación: «Tanto amó Dios al mundo».

  • Los Apóstoles

Casi todos regresan a sus antiguas ocupaciones, pero el pastor vuelve a reunirlos. Dos huyen de Jerusalen y los encuentra Jesús en el camino hacia Emaús (Lc 24, 13-35). Esperaban pero no ha sucedido lo esperado.

  • María, la creyente, la probada, la virgen fiel, espera en silencio y calma

Los apóstoles «no comprendieron» (Lc 2,24ss), pero María no cesó de «darle vueltas en su corazón» ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!

  • Jesús mismo

Descendió a los infiernos (=Sheol judío, o Hades griego; el mundo de los muertos, pero no infierno en el sentido de separación eterna de Dios). Jesús desciende al Sheol para culminar la salvación, despojando al enemigo de la vida y del hombre de su poder sobre el hombre. Algunos testimonios bíblicos nos permiten entender esta misión de Jesús en el Sheol:

  • Apocalipsis 1,17-18: «No temas; yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo».
  • Hebreos 2,14-18: «Pues como los hijos participan en la sangre y en la carne, de igual manera Él participó en las misma, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y librar a aquellos que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a su servidumbre».  

Un pensamiento en “Sábado Santo

  1. Pingback: Sábado Santo | Timete Deum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s