La Epifanía

El 6 de Enero, tradicionalmente, es conocido como el día de los Reyes Magos, pero propiamente es la fiesta de la Epifanía, que significa manifestación del Rey, que es Jesús. Si no se manifiesta el Señor, su encarnación no habría llegado a conocimiento de los hombres. Hoy es la fiesta de la Luz y de la entrada en la Iglesia del mundo gentil. Es una fiesta muy importante.

La Primera lectura es del profeta Isaías 60,1-6.  Se trata de un poema en honor a Jerusalén, luz de las naciones. Jerusalén que fue destruida por Nabucodonosor, vuelve ahora tras el exilio en Babilonia, a la ardua tarea de su reconstrucción y de ser signo para todos los hombres, pues a pesar de la pequeñez y estrechez en que se encuentra el pueblo, tiene un destino universal y abierto al futuro, que el profeta expresa mediante la imagen de los pueblos y sus reyes dirigiéndose a Jerusalén, ciudad del gran rey y Señor que es Dios. Hacia allí, llevan sus dones y de ahí la tradición sobre los dones de los magos a Jesús. Todo esto nos recuerda que la Iglesia, está llamada a dar testimonio ante el mundo. Jesús nos ha llamado a ser luz del mundo y sal de la tierra y todo ello, poniendo nuestros dones, talentos, cualidades y posibilidades al servicio de los demás.

La segunda lectura es de Efesios 3,2-3a.5-6. En ella, San Pablo, nos habla de su misión, que consiste, en ser mediador de la gracia, que Dios ha tenido siempre dispuesta para ofrecerla también a los gentiles. El mismo ha podido experimentar la gratuidad, la sinceridad y la ternura del amor misericordioso de Dios al llamarle de perseguidor de los seguidores de Jesús, a anunciador de su Hijo Jesucristo, salvador de todos. Varios siglos antes de la venida de Jesucristo, se habían cerrado las vías de comunicación con los gentiles, que eran considerados «malditos». Pero en la llamada a Abraham, se había anunciado que en él serán benditas todas las naciones. Pablo conoce por revelación, este plan misterioso que Dios le ha revelado y por el cual, el Evangelio no tiene fronteras y más aún, todos estamos llamados igualmente a una evangelización sin fronteras y a promover, por medio de Jesucristo, la comunión entre todos los hombres.

El Evangelio es de Mateo 2,1-12. Después del nacimiento de Jesús, al que alude muy brevemente, el evangelista nos ofrece una escena entrañable, pero a la vez muy compleja: unos magos, es decir, sabios del Oriente, se dirigen hacia judea, porque dicen haber visto una estrella. Estos magos son probablemente, astrónomos, que nos muestran cómo a Dios se le puede encontrar a través de la naturaleza, pero junto a la naturaleza también está la Palabra revelada. El recurso a Miqueas (5,1) orienta sus pasos a Jesús. Efectivamente, la Escritura sabe que el Dios creador y el Dios revelador es el mismo, pero en actuaciones distintas y complementarias que se entretejen armónicamente. Los magos-sabios representan a toda la gentilidad llamada y convocada mediante la naturaleza y por la palabra de Dios a encontrar y reconocer en Jesús al único y universal Salvador y de este modo es como los signos de la naturaleza y la luz de la palabra revelada les condujo al objetivo de su camino y encontraron al rey que buscaban y al que adoraron. Adorar es reconocer al único Dios. Aquel niño es por tanto, el Señor verdadero. Lucas lo expresó por medio del anuncio de los ángeles y Mateo lo relaciona con este bello y dramatizado relato de la visita de los magos-sabios, mostrándonos así que encontrar a Jesús es encontrar lo que realmente necesitamos. Como nos dice San Basilio: adorémosle junto con los Magos, démosle gloria con los pastores, exultemos con los ángeles, “porque nos ha nacido un Salvador: Cristo, el Señor”.     

Un comentario sobre “La Epifanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s