2 Domingo de Navidad

En este domingo, en el que celebramos la fiesta del Santo nombre de Jesús, que como dice San Bernardino de Siena, es: «el brillo de los predicadores, porque de él les viene la claridad luminosa, la validez de su mensaje y la aceptación de su palabra por los demás»,  se nos invita en la primera lectura de Eclesiástico 24,1-2.8-12, a reflexionar detenida y reposadamente en la presencia de la Sabiduría-Palabra de Dios, que nosotros descubrimos en un niño indefenso, débil, pero que es «templo personal de la sabiduría». Del mismo modo que cuando contemplamos limpiamente la creación, contemplamos la sabiduría de Dios. Esta sabiduría, no es temporal ni intermitente sino estable y permanente, así se desprende de la imagen empleada: «echar raíces», que sugiere seguridad y continuidad.

En el Nuevo Testamento, como veremos en el Evangelio, la Sabiduría es Jesús. El Evangelista Juan, cuando nos habla del “Verbo”, tiene como trasfondo este texto y lo utiliza refiriéndose a la teología de la Palabra y de la Sabiduría, en el sentido de fuerza que crea, revelación que ilumina, persona que vivifica. Jesús, en efecto, es la Palabra última y definitiva de Dios, la auténtica Sabiduría hecha visible, la persona enviada por Dios como Hijo Unigénito del Padre

La segunda lectura es de Efesios (1,3-6.15-18) Es la introducción a la carta a los Efesios en la que se desarrolla el misterio de Cristo y de la Iglesia, en un hermoso himno

Comienza el Himno, recordando la bendición de Dios por medio de Jesucristo. Dios está ahí hecho bendición para todos en Jesús, que se hizo hombre real para estar en medio de los hombres y eso es posible por el misterio pascual. Por eso no se puede vivir la Navidad sin la pascua y el don del Espíritu

Continúa recordándonos que somos Hijos adoptivos de Dios, por lo que Dios ya no contempla al hombre directamente sino a través de su Hijo. Con lo que el hombre, puede vivir en la segura esperanza y confianza filial de que siempre será contemplado amorosamente por Dios

El apóstol, nos invita a dar gracias por las celebraciones que estamos realizando, pues no son solo realidades del pasado, sino que se hacen eficaces ahora. En este momento de nuestra historia, por lo que también debemos prorrumpir en una gozosa y profunda acción de gracias

El Evangelio es de Juan 1,1-18. A diferencia de los demás evangelios, Juan no narra el nacimiento y la primera infancia de Jesús, sino que, de forma poética, describe el origen de la Palabra en la eternidad de Dios. Veámoslo siguiendo un orden.

1º La Palabra del Padre dirige la historia de los hombres. La Iglesia quiere que en este tiempo  de Navidad dirijamos una mirada respetuosa a la creación. Ese niño es la Palabra eterna de Dios por la que lo creó todo.

2º La Palabra habitó en el pueblo de Israel. El evangelista sintetiza en una sola frase toda la historia de la salvación: «Vino a los suyos y los suyos no la recibieron», pero nosotros, en cambio, podemos entrar en diálogo con la Palabra, más directamente, por la presencia humana de Jesús

3º La Palabra se hizo hombre-historia. «La Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros». La palabra se ha hecho hombre, con toda su capacidad de sufrimiento, de comunicación y de solidaridad´.

4º la acogida de la Palabra nos da derecho a ser hijos de Dios. «pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios». El hombre, además de ser imagen de Dios por la presencia de la Palabra y del Espíritu, es su propio hijo adoptivo. Esta es la verdadera Navidad, la gran noticia del nacimiento del Verbo en nosotros; que acojamos esta Palabra.

3 comentarios en “2 Domingo de Navidad

  1. Pingback: La Oración de Jesús | Vidas místicas

  2. Pingback: En el principio…la Palabra. | Fraternidad Monástica Virtual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s