Santa María Madre de Dios

Celebramos la fiesta más importante en honor de la santísima Virgen María. Hoy es también el día o jornada especialmente consagrado a la paz, realidad tan necesaria en nuestro mundo.

La primera lectura del libro de los Números 6, 22-27, nos recuerda que la bendición es un tesoro que los patriarcas reciben de Dios. Dios bendijo a nuestros primeros padres (Gn 3), bendijo a Abraham y en él serán benditas todas las naciones (Gn 12). Y esta bendición la han de transmitir a la hora de la muerte al primogénito como una herencia, como parte central de su testamento (Gn 27). Tiene también la garantía de la paz de parte de Dios. La palabra «Shalom», que se traduce por paz, tiene un significado más amplio, es el resumen de todos los bienes salvíficos que Dios concede a los hombres, pues hace posible la armonía con Dios, consigo mismo y con la naturaleza creada.

Hoy, que civilmente comenzamos un nuevo año, pedimos a Dios su bendición que cuaja especialmente en la paz y así nos unimos a toda la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad.

La segunda lectura, es de Gálatas 4,4-7, y en ella, el pensamiento de San Pablo se concentra en la filiación divina, que no es resultado de la observancia de la ley, sino que fue necesario que el propio hijo de Dios se hiciera hombre para hacernos a todos hijos de Dios por adopción. La encarnación tendrá como finalidad conseguir para los hombres este don desbordante y gratuito. Maria es proclamada hoy, madre de aquel por el cual recibimos la filiación divina, ese es su mayor título, de forma que todos recibimos el don gratuito de la filiación por medio de Jesús, hijo de Dios y de María, madre de Dios.

Celebrar la Navidad es celebrar el don por el que el hombre puede dirigirse a Dios como Padre y de ahí también nuestra condición de verdaderos hermanos. Así es como descubrimos el rostro de Dios, que no es algo que está allá arriba, ni tampoco un Dios justiciero, insensible y ajeno a las preocupaciones y problemas de los hombres. Nuestro Dios es cercano, entrañable.

El Evangelio es de Lucas 2, 16-21. En él se nos relata la vuelta de los pastores a sus majadas y como cuentan por todas partes lo que ha visto y oído, causando la admiración de todos. Son pues, un anticipo de la acción evangelizadora de la Iglesia. Maria, por su parte comienza su camino de meditación. Lucas utiliza dos verbos distintos para indicarlo: conservar y meditar, es decir: rumiar, darle vueltas. El primero sugiere la acción de guardar celosamente un tesoro muy valioso en un lugar seguro: el corazón, que para la antropología hebrea, es la intimidad de la persona. Maria no solo guarda celosamente en lo mas íntimo de su persona todo lo que escucha y observa, sino que lo rumia y le da vueltas (medita). Hay diversas actitudes ante Jesus, para el evangelista, pero sólo María adopta la postura del verdadero creyente, porque ella sabe guardar con sencillez lo que escucha y meditar con fe lo que ve, para ponerlo todo en su corazón y transformar en plegaria la salvación que Dios le ofrece. A los ocho días cumplen con Jesús un rito habitual entre los judíos, como signo de la alianza con Dios. El signo de pertenencia al pueblo de Dios es la aceptación de las cláusulas de la alianza (especialmente del reconocimiento de Dios como único y solo Dios) y el signo visible de la circuncisión. Jesus, en todo semejante a nosotros, menos en el pecado, comparte y se integra realmente en su pueblo con el rito de la circuncisión, pero en este marco se le impone el nombre de Jesús, como lo había indicado el ángel a Maria y a José. Hoy nos regocijamos en este nombre, por el que se nos da, la salvación, el perdón, la paz y todos los dones que proceden de Dios. En una palabra, en él se nos da la bendición.

Un pensamiento en “Santa María Madre de Dios

  1. Pingback: Año Nuevo | Fraternidad Monástica Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s