Domingo 21, T.O. ciclo A

Dios elige a aquellos que mejor pueden colaborar en su proyecto de salvación.

La primera lectura tomada de Isaías 22,19-23, nos recuerda que, así como es rechazado Saul y es elegido David, es rechazado el mayordomo del rey Ezequías, debido a su Megalomanía. Isaías, que había anunciado la liberación, invita con este episodio a reconsiderar la precariedad de las ambiciones humanas y cómo solo la iniciativa de Dios puede garantizar el orden y el progreso.  El Mayordomo normalmente estaba al cargo, cuidado y gobierno de la casa del rey, punto de referencia para la estabilidad del reino, es decir, una persona de alto nivel en la corte y del que depende la realización de muchos asuntos. Por otro lado, La entrega de las llaves, era un gesto significativo en la mentalidad antigua y se hacia al hombre de mayor confianza de la casa, en este caso del rey. Un caso ilustrativo es cuando el faraón encarga y entrega a José los máximos poderes para que dirija los asuntos de su reino. El traspaso de poderes simbolizado en las llaves, lo encontramos también en la figura de Pedro en la comunidad de Jesús.

El Apóstol San Pablo en la segunda lectura de Rm 11,33-36, manifiesta su profunda convicción de que la historia está dirigida por el propio Dios que es fiel, misericordioso y todopoderoso. Dios no pidió consejo para decidir la encarnación, pero sí pidió colaboración para realizarla. Hoy como siempre Dios sigue dirigiendo los destinos del mundo y de la Iglesia, aunque los hechos desconcertantes parezcan probar lo contrario.

Las expresiones que utiliza el Apóstol, referidas a Dios son consoladoras para la humanidad. El se nos ha revelado en Cristo Jesús y nos ha encerrado a todos en el pecado para tener misericordia de todos. El hombre encuentra en Jesucristo no solo el camino para avanzar en lo humano, sino el camino que conduce al Padre, fuente de vida. ¡A él la gloria por los siglos!

El Evangelio de Mt 16,13-20, nos presenta la confesión de Pedro, un episodio central en la vida y ministerio de Jesús pues supone un punto de llegada importante en el reconocimiento de su misión por los discípulos y a la vez, un punto de partida en su camino hacia la cruz y la gloria. La pregunta fundamental a cerca de ¿Quién es Jesús? Pedro, de modo solemne la responde, haciendo de portavoz. Afirma que no solo es el Mesías, sino también el Hijo de Dios vivo. Esto alcanza a la misión y a la naturaleza misma de Jesús como Mesías e Hijo de Dios. Hoy también somos invitados, en medio de nuestras dudas y búsquedas, a dar el salto necesario que nos permita ir de la humanidad de Jesús a su verdadera naturaleza, lo que da fundamento a la esperanza de la humanidad.

El reconocer en Jesús otra perspectiva nueva, es señal inequívoca de que en Pedro se ha producido una presencia real del Espíritu. Y eso es lo que declara Jesús como una bienaventuranza: que el Padre (que es quien da el Espíritu) ha iluminado a Pedro para redescubrir en la humildad visible del profeta de Nazaret al enviado especial y definitivo de Dios. Pedro ha confesado que Jesús es el verdadero y definitivo enviado del Padre para la salvación del mundo (Mesías) y es el verdadero y real Hijo de Dios. Esta es la roca sobre la que se edifica la Iglesia.

La entrega de las llaves, simboliza que Jesús nombra y declara solemnemente que Pedro es el vizir del reino de los cielos, el plenipotenciario elegido por Jesús. Mas tarde esta misión fundamental es ampliada, según el relato de Mateo a los apóstoles. Pedro y los apóstoles ejercen el poder de Cristo, la triple tarea de gobernar (atar y desatar), santificar y enseñar.

Podemos afirmar con San Agustín, que Pedro personifica a toda la Iglesia.

1 comentario en “Domingo 21, T.O. ciclo A

  1. Pingback: La propia porción de dolor | Fraternidad Monástica Virtual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s