Corpus Christi, Ciclo A

La Fiesta del Corpus nos sitúa ante la Eucaristía, que como nos recuerda el Concilio, es la fuente y la cumbre de los sacramentos, esto es, de nuestra Vida Cristiana.

La liturgia de este día nos presenta en primer lugar una lectura tomada del libro del Deuteronomio: 8,2-3.14-16. En ella, se invita al Pueblo a hacer memoria: «acuérdate del camino que el Señor tu Dios, te ha hecho recorrer durante estos cuarenta años a través del desierto». Y también: «no te olvides del Señor tu Dios. Fue él quien te sacó de Egipto, de aquel lugar de esclavitud». La memoria, el recuerdo de las obras de Dios, es algo muy importante para el Pueblo de Israel y para nosotros, que en la Eucaristía no solo hacemos memoria, sino que la actualizamos, aquí y ahora.

Igualmente, el desierto ocupa un lugar importante en la vida de Israel, ya que es el espacio en el que Dios actúa y en el que se encuentra con su Pueblo. Allí también hay signos como el Mana, que habla de su presencia y cuidado. Palabra de Dios y alimento van juntos, «Para enseñarte que no solo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios» y ambos nos evocan la Eucaristía, como sacramento de Salvación. 

La Segunda lectura es de 1ª Cor 10,16-17 y nos recuerda algo muy importante como es, que la comunión con Cristo nos constituye en miembros de su cuerpo. La Eucaristía no solo es signo de unidad, sino que construye la unidad en la diversidad y este es su gran valor actuante, esto es: que la Eucaristía crea la Iglesia, dándole fortaleza y vigor. Puede parecer inverosímil, pero es verdad: «todos formamos un solo cuerpo».

El Evangelio, está tomado de Jn 6,51-58 y nos muestra como la fusión entre la Palabra de Dios y el Mana se da en Jesucristo. Solo aquel, que lo recibe como alimento tiene en sí la Palabra de Dios y a Dios mismo en cierto sentido.

Pero Jesucristo, realiza algo que es superior al Mana, que comieron los antepasados en el desierto y que después de comerlo quedaron saciados pero murieron. Jesús, quiere que, al participar de la Eucaristía, pensemos que en el desierto de nuestra vida también podemos lanzarnos como hambrientos a los brazos de Dios y este pan que nos sacia es él. Su carne inmolada en la cruz, se convierte así, en la comunión Eucarística, en la unión profunda de vida con él. De forma que uniéndose a nosotros, a nuestra debilidad, Jesús se transforma en nuestro pan; porque somos débiles Dios viene en nuestra ayuda, mediante la carne inmolada de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte. He ahí el gran misterio que contemplamos y no fácil de exponer.

Igualmente, el encuentro con su Presencia Real es el encuentro con su amistad silenciosa y profunda. La presencia de Jesús en el Pan, favorece y fomenta la experiencia de su cercanía, pero él está siempre con el Padre y el Espíritu.

Jesús se ha entregado por todos y para todos, este es el resumen del significado de su Cuerpo y de su Sangre. Santo Tomas lo expresa con acierto cuando dice que: «por nuestra reconciliación ofreció sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados. Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento y su sangre para que fuese nuestra bebida».

Ese cuerpo que se entrega y esa sangre que se derrama es ni mas ni menos que el precio que Jesucristo ha pagado por nosotros, para que tengamos vida y Vida Eterna.            

2 pensamientos en “Corpus Christi, Ciclo A

  1. Pingback: La causa de toda perturbación | Hesiquía blog

  2. Pingback: Corpus Christi | Fraternidad Monástica Virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s