Meditación

La Virgen de los desamparados

Click aquí para oraciones y lecturas del día de La Virgen de los desamparados

Hermanas y hermanos:

La fiesta de la Virgen de la Desamparados, la celebraremos este año de pandemia, de una manera especial, unidos al Pastor de la Diócesis y por los medios de comunicación.

Para los que no sois de Valencia, Ntra Sra de los Desamparados, es una advocación muy arraigada en la historia del Pueblo Valenciano. Una advocación del pueblo y para el pueblo. La Devoción a la Virgen de los Desamparados, surgió en un contexto marcado por las epidemias, los enfrentamientos, la ignorancia y la pobreza. Muchos niños quedaban huérfanos y abandonados y muchos enajenados iban por las calles sin rumbo, siendo objeto de burlas y maltrato.

El P. Jofre Gilabert, religioso Mercedario y muy amigo de San Vicente Ferrer, pidió en un famoso sermón cuaresmal en la catedral, después de presenciar el abucheamiento de uno de estos enajenados, que esto se debía remediar y así es como se creó el hospital dels Inocents, Ignorats, folls e orats, que según la moderna psiquiatría se trataría de: olifgofrénicos, psicóticos y dementes. Es el primer hospital psiquiátrico del mundo. Más tarde se creó la Cofradía que tenía como objetivo asumir el costo del mantenimiento del hospital, y amparaba, ayudaba y servía a todos los desamparados, dementes, niños expósitos, es decir, abandonados al nacer, huérfanos, presos, acompañaba también a los reos de muerte y ayudaba a las doncellas pobres para que no cayeran en la prostitución.

Todo esto se fue fraguando en torno a María, que como nos dice la primera lectura del libro del Apocalipsis, es la que hace posible un mundo nuevo, donde ya no hay ni muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor y es la que nos muestra a Jesús, con quien ha comenzado este mundo nuevo y está ya entre nosotros hasta irnos transformando según él. El apóstol San Pablo, en la segunda lectura, nos da una serie de contenidos fundamentales para configurarnos según el hombre nuevo que es Cristo, que van desde lo más general, como «aborreced lo malo y apegaos a lo bueno, pasando por el amor mutuo y la oración asidua o continua, hasta llegar a lo más concreto: «contribuid en las necesidades del pueblo de Dios, practicad, la hospitalidad». Y es que este mundo nuevo, se va construyendo cada día, gesto a gesto, superación a superación, donación a donación.

El Evangelio nos recuerda, que María es la que está a los pies de la cruz del Hijo y es la que está como nos recuerda la Madre de Desamparados, a los pies de cada cruz. Esto son cosas que solo puede hacer una madre. Por eso como se nos dice: «desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa». Aquella hora, es esta hora y cada hora, nuestra hora.

En esta situación que nos toca vivir, marcada también por el dolor y la enfermedad, la pobreza y la muerte, María sigue estando a nuestro lado, mostrándonos que ese dolor, sufrimiento y muerte marcan el comienzo de la novedad, del mundo nuevo. A nosotros siempre nos costará entenderlo, por eso ella nos acompaña y consuela para que no perdamos la esperanza, para que nos mantengamos en la fe y nada ni nadie nos prive del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús en el trabajo por esa novedad.

Que también nosotros, como el discípulo amado la acojamos en nuestra casa, en nuestra vida, en nuestra realidad, en nuestro aquí y ahora. Ella no es solo un objeto de devoción, sino alguien que nos quiere, nos cuida y acompaña. Es la que vela por nosotros en la dificultad. Por eso hoy de manera especial resuena en nosotros aquella famosa frase que según la tradición, dijo al indio Juan Diego: ¿acaso no soy tu madre?

One thought on “Meditación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: